viernes, octubre 28, 2005

volviendo a lo del durazno

estuve trabajando más en la canción del durazno sangrando (un tema de Spinetta), parte de ese trabajo consiste en escuchar el tema, cantarlo con voz desafinada y guitarra desafinada, y pensarlo a ratos; me parece que hace algún tiempo no leía una letra así... y como generalmente escucho las letras por las imagenes que dan, eso que uno escucha y se imagina (imagen), generalmente no me permito el placer de interpretar y entender la letra en su conjunto, y por supuesto, este no será el caso de aquella actividad tan útil, pero resulta que justo pensaba en la frase de " y la canción que escuchas tu cuerpo abrirá con el alba". y ahora me hace todo sentido....
Temprano el durazno del arbol cayó
su piel era rosa dorada por (del) el sol
Y al verse en la suerte de todo frutal
a la orilla de un rio su fe lo hizo llegar

Dicen que en este valle
Los duraznos son de los duendes

Paso cierto tiempo en el mismo lugar
hasta que un buen dia se puso a escuchar
una melodia muy triste del sur
Que asi le lloraba desde su interior

Quien canta es tu carozo
pues tu cuerpo al fin tiene un alma
Y si tu ser estalla
sera un corazon el que sangre
Y la cancion que escuchas
tu cuerpo abrira con el alba

La brisa de enero a la orilla llego
la noche del tiempo sus horas cumplio
y al llegar el alba el carozo canto
partiendo el durazno que al rio cayo

Y el durazno partido ya sangrando esta
bajo el agua.

... una parte de la canción es una profecía que al final se cumple: "tu cuerpo abrirá con el alba", el durazno sólo sigue la suerte que le corresponde por ser durazno, por ser frutal... aún así, la imagen es devastadora, el corazón del durazno (carozo) estalla y se autodestruye cuando hace algo desde su alma o con su alma, no entiendo bien, y después sangra, bueno, todos hemos comido duraznos, sabemos cómo es la sangre de los duraznos, la sangre que rodea su corazón, será el corazón el centro? (y me pregunto también por algunos que somos humanos y no duraznos); el durazno cae, explota y lo que queda se va al fondo del río...

estará hablando de algo más Spinetta? que siempre hace estas letras tan sin sentido, como la cantata de los puentes amarillos, o Por; seguiré trabajando en el tema, por ahora mi escasa "inteligenzia" no me permite hacer una interpretación, pero la sensación de todo lo que pasa achí, la tengo clara, eso no es parte de ninguna duda... tal vez debí leer más libros cuando pude, ahora ya estoy demasiado torpe, y será esa torpeza la que me deja libre la imagen del durazno sangrando bajo el agua, o la imagen de la melodía que llega del sur, y que llora desde su interior?? , qué increíble imagen !!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

desde la duraznidad misma, el reino frutal y la copa de algún gigante verde, declaro: el durazno no es de los duendes!, me lo comentó una tuna ayer.

Odiable dijo...

de quién será entonces...

JUAN dijo...

Para mi lo que esta intentando decir es que si escuchas tu alma te podras liberar de la carcaza que te rodea, de la superficialidad. Tambien daria la sensacion de que hablara de la menstruacion... distintas cosas que me surgen de escuchar esta poesia

Angelica dijo...

Como me gusta mucho la musica disfruto de escuchar y analizar las canciones. Me encanta quedarme en casa disfrutando de buenos discos y por eso prefiero mucho mas comer lo que pido al delivery
recoleta
que salir a un restaurante